Bases del concurso

Primera

La participación en el concurso está abierta a todos los compositores Iberoamericanos.

Segunda

Las composiciones deberán ser originales e inéditas, entendiendo como tales aquellas que sean de creación nueva, que no hayan sido estrenadas oficialmente en ningún concierto, que no sean copia, modificación o versión de otra o de otras existentes, que no hayan estado premiadas en ningún otro concurso y que no hayan sido difundidas por ningún medio de comunicación, ni editadas por ningún sello discográfico ni editorial. Es motivo de descalificación de la obra su divulgación o presentación previa, antes de la proclamación de ganadores y estreno oficial.

Tercera

La composición deberá enmarcarse en el género “Sinfónico-Coral”. Fundamentalmente, se valorará que se realice a partir de un lenguaje y expresión musical cercanos al sentido religioso cristiano, y en base a ritmos tradicionales Iberoamericanos. La obra tendrá una duración mínima de cuatro, y máxima de seis minutos. La forma musical de la obra sinfónico-coral a componer es de libre elección: poema sinfónico, romanza, obertura, suite, etc. La letra de la obra, será también evaluada dentro de los cánones estéticos cristianos. Tanto la forma, como el texto deben estar en concordancia con la instrumentación de la Orquesta y Coro a 4 voces más los solistas vocales (soprano y barítono). Se deben utilizar las dos voces.

Cuarta

La Instrumentación será ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Loja, además de alumnos destacados del SINFIN, Coro Polifónico Municipal y solistas invitados.

PLANTILLA MUSICAL

Instrumentación:

Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes (Sib) y 2 fagots.

Viento metal: 2 trompetas, 3 Cornos Franceses (en F) y 2 trombones tenores, Tuba.

Percusión SinfónicaTimbales, Gran Casa, Set de Percusión, Percusión Menor, Bombo andino, Cajón peruano.

Cuerdas: 20 violines, 6 violas, 6 chelos  y  3 contrabajos.

Teclados: Xilófono, Marimba, Vibráfono, Glock.

Coro Polifónico, compuesto por cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Voces Solistas: soprano y barítono. Se deben utilizar las dos voces solistas.

Nota:

Será motivo de descalificación, si hay algún instrumento, que no conste en el anterior listado y haya sido incluido en la partitura, o también, si no se utilizan las dos voces solistas.

Quinta

Los participantes deben presentar dos sobres que contengan la siguiente información:

Primer Sobre:

  • El Score general de la obra para orquesta, coro y solistas. (Impreso en formato A4 y digital (formato Finale).
  • Las partichelas para cada instrumento de la orquesta, para todas las voces del coro, y para cada solista lírico. Impreso en formato A4 y digital (formato Finale)
  • Una reducción para cuerdas, piano, coro y solistas. Impreso en formato A4, A3, y digital, (formato Finale).
  • Partitura para el Coro Polifónico formato SATB (impreso en formato A4 y digital, (formato Finale).
  • Partitura de Coro y Solistas, en Formato SATB + solistas (impreso en formato A4 y digital, (formato Finale).
  •  El archivo digital de audio de la obra participante (en formato WAV).

Nota:

En el encabezado de partituras y partichelas debe constar únicamente el título de la obra. Luego de la inscripción, los archivos digitales deben ser enviados a los dos siguientes correos electrónicos:

luigiscr@gmail.com, gestionculturalutpl@utpl.edu.ec

Segundo Sobre:

  • Datos personales del compositor: nombre, apellidos, domicilio, número de teléfono, correo electrónico. (Impreso y digital, formato word).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o pasaporte. (Impreso y digital, formato PDF).
  • Declaración jurada manifestando que la obra es original e inédita, no editada ni estrenada, y una aceptación expresa, de todas y cada una de las bases del Festival Mariano 2024. (Impreso y digital, PDF).
  •  Breve biografía del autor o autora. (Impreso y digital, formato word).
  • Un resumen y explicación general de la obra: música, letra y concepto artístico. 
  • La letra por separado en word. (Impreso y digital en word).

Nota:

Luego de la inscripción, los archivos digitales deben ser enviados a los dos siguientes correos electrónicos:

luigiscr@gmail.com, gestionculturalutpl@utpl.edu.ec

Sexta

La inscripción virtual de los compositores (mediante link) se realizará del 1 al 12 de julio y será anunciada previamente a través de nuestras redes sociales. Mientras que la recepción física de las obras en la UTPL, será hasta el viernes, 12 de julio de 2024.

SÉptima

El fallo del Jurado será emitido durante el Concierto de Premiación del V Festival Música Sacra (Festival Mariano)

Los compositores deberán inscribirse en la página web del V Festival Música Sacra, el costo de la inscripción es de $50,00 no reembolsable.

Luego de inscribirse, las obras serán presentadas o enviadas en el plazo establecido en el punto anterior a:

FESTIVAL MUSICA SACRA (Festival Mariano)
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
UNIDAD DE GESTIÓN CULTURAL

Sector San Cayetano Alto,
Calle: Marcelino Champagñat
Edificio Central, Segundo piso
Tel: 3701444 Extensiones 2212-2410
Correos: gestionculturalutpl@utpl.edu.ec y luigiscr@gmail.com

Octava

Los premios se establecen, en tres obras con reconocimiento económico, 1ª Premio: con la cantidad de DOS MIL USD (2.000 USD) y un diploma acreditativo. 2ª Premio: con la cantidad de UN MIL QUINIENTOS USD (1500.000 USD) y un diploma acreditativo. 3ª Premio: con la cantidad de UN MIL USD (1.000 USD) y un diploma acreditativo. Los premios serán únicos e indivisibles.

NOvena

El jurado estará compuesto por tres expertos en composición musical y poesía religiosa. El fallo final del Jurado es inapelable y será notificado a los organizadores del Festival que lo harán público durante el evento Concierto de Premiación.

Décima

La entrega de los premios a los concursantes, se realizará durante el Concierto de Premiación de acuerdo con la Agenda del V Festival Música Sacra. Las obras participantes, si así lo decidiese la organización, se podrán grabar en audio y video, para su posterior reproducción y uso artístico.

Décimo primera

La entrega de los premios a los concursantes, se realizará durante el Concierto de Premiación de acuerdo con la Agenda del V Festival Música Sacra. Las obras participantes, si así lo decidiese la organización, se podrán grabar en audio y video, para su posterior reproducción y uso artístico.

Décimo segunda

Con independencia de los derechos de autor correspondientes, las personas ganadoras del concurso se comprometen a hacer constar en cualquier edición y publicidad de estas, que han sido ganadoras del presente concurso incluyendo el siguiente texto: “Obra Ganadora del V Festival Música Sacra”, organizado por la UTPL y la Diócesis de Loja.

Décimo tercera

Las obras no premiadas se conservarán en la UTPL, durante un período de dos meses, a partir de la fecha en que se haga público el fallo del Jurado, para poder ser retiradas personalmente por parte de sus autores o autoras, o persona debidamente autorizada en que se delegue. Pasado este tiempo, las obras y el material no retirados, serán almacenados, sin derecho a ningún tipo de reclamación por parte alguna.

DÉcimo Cuarta

El concurso podrá ser declarado desierto si así lo estima el Jurado.

Descarga las Bases del Concurso

Comité Directivo

Mons. Walter Heras Segarra

Obispo Diócesis de Loja

Santiago Acosta Aide

Rector Canciller UTPL

Luciano Rodrígues Marcelino

Dir. Relaciones Interinstitucionales UTPL

Dra. Cristina Díaz de la Cruz

Dir. General de Misiones Universitarias UTPL

Comité Ejecutivo

Luis Cueva Dávila

Director Artístico

Loreto Sáez Pezo

Dirección Ejecutiva UGC UTPL

Lenín Rosero Alvarado

Productor UGC UTPL

Elizabeth Hernández

Productora UGC UTPL

Comité de Apoyo

Dirección de Misiones Universitarias UTPL

Gerencia de Protocolo y Eventos UTPL

DIRCOM UTPL

EdiLoja